email

PARO, también conocido como Nuka en España, es un bebé robot terapéutico foca arpa, destinado a tener un efecto calmante y provocar respuestas emocionales en pacientes de hospitales, hogares de ancianos, etc. Se asemeja a la terapia asistida por animales, excepto en el uso de robots.

Paro fue diseñado por Takanori Shibata del Instituto de Investigación de Sistemas Inteligentes de Japón AIST a partir de 1993. Primero se exhibió al público en a fines de 2001, con un costo de desarrollo de US$ 15 millones, y se convirtió en un "Mejor de COMDEX" finalista en 2003,​ y las versiones hechas a mano han sido vendidas comercialmente por la compañía de Shibata "Intelligent System Co." desde 2004.​ Paro se basa en focas arpa que Shibata vio en un campo de hielo en el noreste de Canadá, donde también grabó sus gritos para usarlos en los gritos simulados de Paro. Paro fue clasificado como Clase 2 dispositivo médico por los reguladores estadounidenses en el otoño de 2009.

Paro se ha utilizado principalmente en centros de atención, especialmente como una forma de terapia para pacientes con demencia. Después de que se realizó un estudio para ver los efectos de los robots en niños con trastorno del espectro autista, parece que existen numerosos beneficios. Los robots pudieron analizar los detalles específicos del trastorno y luego intervinieron creando entornos controlados que ayudaron a reducir la ansiedad que puede resultar del trastorno (2016). Esto también beneficia a los niños, ya que los robots son compañeros sociales para quienes interactúan con él. Los robots tenían roles de compañero de juegos, actor social, terapeuta. Se encontraron efectos alentadores como un mayor compromiso.

Paro está equipado con procesadores duales de 32 bits, tres micrófonos, doce sensores táctiles que cubren su piel, bigotes sensibles al tacto y un delicado sistema de motores y actuadores que mueven silenciosamente sus extremidades y cuerpo. El robot responde a las caricias moviendo la cola y abriendo y cerrando los ojos. Paro también responde a los sonidos y puede aprender nombres, incluido el suyo. Produce sonidos similares a una cría de foca real y, reconoce la oscuridad y la luz, está programado para estar activo durante el día y para dormir por la noche. Además comprende distintos idiomas.

Pesa de 2,5 kilogramos, también ayuda a mejorar la presión sanguínea y los efectos de la rehabilitación en personas con desórdenes cognitivos u otros y el estado de ánimo de enfermos con cuidados paliativos y de los niños en hospitales.

GALERIA DE FOTOS

  • Paro/Nuka Casual Robots Galería 1
  • Paro/Nuka Casual Robots Galería 2
  • Paro/Nuka Casual Robots Galería 3
  • Paro/Nuka Casual Robots Galería 4
prev slide start slide pause slide next slide