Robótica de consumo: ¿moda o tendencia real?

By Samuel Medrano|octubre 4, 2017|0 comments

La Robótica de Consumo, también llamada Robótica Personal, es uno de los segmentos de la industria robótica que más va a crecer en los próximos años según estiman diferentes expertos.

La robótica de Consumo incluye desde los Robots domésticos, ya sean de limpieza, mascotas o de tele-asistencia, la Robótica educativa y la Robótica lúdica, kits de montaje, juguetes robóticos, drones, etc., que es el segmento más amplio en cuanto a número de fabricantes y el que parece ser que está creciendo más rápidamente: asistencia, ayuda y accesibilidad.

Aunque la robótica lleva lustros entre nosotros, lo cierto es que a día de hoy nadie con certeza lo que supondrá realmente, cómo nos afectará o cuánto durará, ni siquiera está claro qué es exactamente lo que comporta, pero lo que sí sabemos es que hay algunas tendencias que serán las impulsoras de esta revolución, tendencias como el internet de las cosas, la ciberseguridad, el big data, la omnicanalidad o la robótica en todas sus variantes: industrial, militar y de consumo (19 ensayos del cambio en el bbva OpenMind)

 

Previsiones del sector de la robótica

Hay muchos informes sobre este mercado, si bien sigue siendo muy difícil a día de hoy encontrar datos sobre la vertiente de consumo. Desde 2010, IFR divide su Informe Anual Mundial de Robótica en dos secciones, una para la robótica industrial y otro para la robótica de servicios. Hasta ahora, la robótica industrial ha sido el sector dominante para los robots, especialmente en la electrónica de consumo y la industria de automoción. El sector de la robótica industrial supone más de 29 M€ en ventas, software y mantenimiento, a pesar de que hay “sólo” 1,5 millones de robots industriales en el mundo (en comparación con más de 10 millones de Roombas). En los últimos cinco años ha habido un crecimiento constante en la robótica industrial y esta tendencia no muestra signos de desaceleración.


 Fuente: Allied Market Reseach Report

Por su parte, la robótica de servicios ha seguido un crecimiento anual global en torno al 11,5%, y se estima un crecimiento anual de más del 20%. En el último año, algunas áreas ya han demostrado un crecimiento de entre el 150% (plataformas móviles) y el 650% (tecnología de asistencia).

Las principales áreas de mercado de robots de servicio hasta ahora han sido defensa, agricultura, logística y aplicaciones médicas, pero continuamente van apareciendo nuevas categorías. Una de las que ha cobrado gran importancia en el último año es el ayudante humanoide o robot asistente.

 

Robótica de consumo – crecimiento

Es precisamente en esta vertiente de la robótica, la dirigida al consumo y ocio, la que más repercusión está teniendo en los últimos tiempos y la que se espera que tenga un mayor crecimiento, superior al resto de segmentos: el portal statista.com ha publicado recientemente un estudio en el que destaca un crecimiento del 21,9% hasta 2025 con estimación de un valor superior a los 1.100 millones de euros en 2019. Previsiones que no incluyen los juguetes, por lo que no sería de extrañar que su impacto se duplicara. Y prevé que tenga una tasa de crecimiento compuesto anual de 17% entre 2014 y 2019, un incremento siete veces más rápido que el mercado de los robots de manufactura. (Fuente: http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/robots-oportuniades-negocio-robotica)

Y tú que opinas ¿realidad u otra moda pasajera?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*